Una figura vastamente conocida en el periodismo argentino y español de la primera mitad del siglo XX, fue el tucumano Valentín de Pedro. Nacido esta ciudad en 1896, muy joven se inició en el trajín de la prensa en la revista porteña PBT. Corría 1917 cuando partió a España como corresponsal de "Caras y Caretas" y de "Plus Ultra. Cumpliría desde entonces una brillante carrera.

Sus crónicas -que publicaba también "La Prensa"- eran muy populares, "siempre amenas, chispeantes, en las que la anécdota de la peña del café o del vivir cotidiano alternaban con el dato erudito". Usaba una prosa que "era la llaneza misma de su carácter amable y de su bondad de corazón", dijo "La Nación". Con frecuencia enviaba notas a LA GACETA.

Fundó en Madrid la muy difundida revista "La Farsa", de crítica teatral. La Guerra Civil lo halló en esa ciudad, y allí permaneció hasta la ocupación por las fuerzas de Franco. Fue juzgado y sentenciado a 30 años de prisión, pero lo liberaron dos años después por su condición de argentino. Era poeta y dramaturgo y publicó varios libros. Entre ellos, "Veinticuatro horas fuera del Colegio" y "Próceres argentinos en España", además de varias antologías, y las obras de teatro "El caudillo", "El veneno del tango", o "El hechizo", por ejemplo.

Vuelto a Buenos Aires, se radicó allí, pero hizo un viaje a Tucumán en 1942, donde fue muy agasajado. En su conferencia "Viaje de vuelta (itinerario lírico)", de 1944, publicada por la Asociación Tucumana en Buenos Aires, declamó sus sentidos versos a la provincia natal. El último libro de De Pedro fue "Antología de la poesía castellana". Murió en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1966. "La Nación" lo llamó "maestro del periodismo argentino", por su capacidad para "la nota, la crónica documentada, la exégesis crítica, el suceso histórico que algún hecho oculto o visible entroncaba con la actualidad".